Hernán Gutiérrez - El niño de las monjas (Mini biografía)

10177301_353668331478175_4444652354853705970_n

El pianista Colombiano (Ibagué – Tolima) Hernán Gutiérrez en vivo tocando el piano. Foto cedida por Cindy Gutierrez. (Viuda del Maestro)

El siguiente artículo hace parte de una investigación doctoral (Doctorado en Música) denominada "El pianista de las multitudes - Hernán Gutierrez"

Resumen

 

El problema fundamental de la salsa en Colombia y de las músicas colombianas en general, radica en la no sistematización de sus vivencias, anécdotas y la poca o nula transcripción de las obras más importantes de arreglistas y compositores para que estas no se pierdan en la memoria colectiva ni en el tiempo.

El objetivo de esta investigación, radica en recopilar y sistematizar el aporte musical del Pianista Ibaguereño Hernán Gutiérrez, desde su participación en la orquesta de Fruko y sus tesos en el año 1972, hasta su deceso en el año de 1984 en su etapa como solista. La recuperación del material escrito, arreglado o interpretado por el pianista Hernán Gutiérrez, permitirá tener un mejor conocimiento del estilo interpretativo de la salsa en sus inicios en Colombia (Años 70), a través del aporte de la Orquesta de Fruko y sus tesos, como pionera de este género en el país.

El interés principal radica en divulgar el legado musical de Hernán Gutiérrez, que ha estado relegado por más de 35 años, y que como tal, merece ser reconocido en el ámbito nacional e internacional a través de la difusión de su vida y obra en ponencias, artículos, separatas de música en revistas especializadas de música y finalmente la publicación de su obra en un libro producto de investigación. Luego de una revisión bibliográfica, se ha podido percibir que actualmente en Colombia no existe un estudio del arte sobre la recuperación de vida y obra de músicos instrumentistas de salsa, que incluyan una detallada descripción sobre su vida a través de entrevistas a familiares y amigos, anécdotas, fotografías y finalmente transcripción fiel de las partituras que hacen parte de su legado, por ello se propone como un derrotero para posteriores investigaciones de este estilo.

Se espera que con esta investigación inicial se pueda publicar un libro con sus obras características con la orquesta de Fruko y sus tesos, Afrosound, y demás orquestas en las que hizo parte como instrumentista o arreglista.

Dentro de los resultados parciales del trabajo de investigación se encuentran:

       Recuperación de material fotográfico del Maestro Hernán Gutiérrez

       Entrevistas a la señora Cindy Gutiérrez, viuda del maestro Hernán y a grandes músicos colombianos del género tropical, donde se recopila información personal del maestro, sobre su proceso en las ciudades de Bogotá, Medellín y Miami como músico y como padre de familia.

       Transcripción de las primeras partituras para piano con solos incluidos junto con el análisis armónico y contrapuntístico de su obra.

Se enmarca la investigación en la conservación de la memoria artística a través de la enseñanza de su obra, ya que la salsa clásica necesita reconstruirse a través del análisis teórico musical, y reinventarse para ser declarada a mediano plazo como tradición y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

 

Palabras clave: Salsa, Piano, Fruko y sus Tesos, Jazz, Ibagué

 

Hernán Gutiérrez Sánchez (Ibagué, Tolima, 24 de Junio de 1948 – Miami, Florida, 8 de noviembre de 1984) conocido simplemente como Hernán Gutiérrez, fue un pianista, arreglista y compositor colombiano, nacido en la ciudad de Ibagué, Tolima, también apodado El niño de las monjas y El pianista de las multitudes.

Hizo parte de grandes orquestas colombianas como Latin Brothers, Afrosound, Colombia All Star, Los Líderes (Con Joe Arroyo) Orquesta Cátedra de Colombia y Fruko y sus Tesos, de donde surgieron grandes éxitos como El Preso, Manyoma, El Árbol, Tania, Flores Silvestres, Los Charcos, Confundido, A la loma de la cruz, entre otros, que marcaron la pauta del estilo de interpretar la salsa colombiana en el piano y que ha influenciado a pianistas contemporáneos como Chelito de Castro (ex-pianista de Joe Arroyo) y Álvaro «Pelusa» Cabarcas (Ex-pianista del Grupo Niche).

A muy corta edad, se marchó de Ibagué, Tolima para radicarse en la ciudad de Bogotá (1963 aproximadamente), con su mejor amigo Edgar Bernal (Bajista de Jazz Tolimense). El primer grupo con el que tocaron fue Los Blue Star de Ibagué, donde Hernán tocaba varios instrumentos como la guitarra y el piano. Fue parte del movimiento Jazz en Bogotá, Colombia a comienzos de los años 70, tocando la guitarra con músicos como Armando Manrique (Apodado Manricura – Pianista), Javier Aguilera (Baterista de Jazz) y Edgar Bernal (Bajista), del Sexteto de Joe Armando (Timbales, Jazzista Colombiano radicado en Canadá).

A finales de los años 60, abandona Bogotá para radicarse en San Andrés con la Orquesta de Michi Sarmiento. Durante esa etapa con Michi Sarmiento, Julio Ernesto “Fruko” Estrada, solicitó como timbal principal a Rafel “Rafa” Benitez y este a su vez recomienda a Hernán para ser pianista de plata de Fruko y sus Tesos.

Ya como pianista en la Orquesta de Fruko y sus tesos en el año 1972, estuvo hasta el año 1976 cuando se radicó en la ciudad de Miami, Florida, para conformar su propia Orquesta. Su piano, tal como lo afirman amigos cercanos y familiares, estuvo influenciado por el jazz, especialmente de los pianistas Dave Brubeck, Oscar Peterson y Bill Evans.

Practicaba el piano a diario, junto con su amigo Edgar Bernal y aprendía empíricamente de Armando Manrique mientras estuvo en su agrupación. Durante esta etapa en Bogotá, conoció a otros músicos como Gabriel Rondón (Guitarrista), Luis Felipe Basto y Jorge Guarin (Pianistas) Jairo Varela (Ex – director del grupo Niche), entre otros. Sus introducciones de piano y solos se construían con elementos de esta música cargada de complejas armonías, diferentes tipos de escalas (Pentatónicas, Blues, Gospel) y adornos (Licks, runs, trills, bass lines, broken chords) que se hicieron notorios en canciones como Manyoma, Confundido, Flores Silvestres, El Preso o El Caminante.

En el año 1974, ganó junto a la Orquesta de Fruko y sus Tesos, el Congo de Oro – Modalidad Conjunto. En el año 1976, durante una presentación de la orquesta de Fruko y sus tesos, renunció como pianista de la orquesta, y se quedó con Cindy Gutiérrez, quien posteriormente fuera su esposa en el año de 1977. Durante el Periodo 1978 – 1984, fundó su propia orquesta, lanzando dos álbumes de estudio y contando con grandes músicos como Gabino Pampini de cantante.

 

Muere el 8 de noviembre de 1984 a causa de un aneurisma cerebral.

Trascendencia de Hernán Gutiérrez en la salsa colombiana

Hernán Gutiérrez, inició un legado pianístico en la Salsa Colombiana, a través de sus arreglos y participación en diferentes orquestas del sello Discos Fuentes en la ciudad de Medellín a principios de los años 70.

La siguiente es una línea del tiempo aproximada de los pianistas que estuvieron antes y después del Maestro Hernán en las diferentes producciones de la banda de Fruko y sus Tesos.

Datos y fechas aproximados, sujetas a actualización permanente.

Chelito de castro, quien fuera pianista de la Orquesta del Joe Arroyo, afirma que, gracias al aporte de sus grabaciones de piano a la música colombiana, que durante su época de estudiante, podía conseguir los cifrados o partituras de Hernán para poder aprender sus canciones, surgiría su gran calidad pianística, que se puede apreciar en canciones como La Rebelión, Mi Mary o En Barranquilla Me Quedo.

Una discografía aproximada de sus participaciones en Discos Fuentes y posteriormente como solista y director de su orquesta, es la siguiente:

Agrupación

Album

Año

Función

Fruko y sus tesos

El Violento

1973

Pianista

Fruko y sus tesos

El Caminante

1974

Pianista

Fruko y sus tesos

Lloviendo EP

1974

Pianista

Fruko y sus tesos

El Grande

1975

Pianista

Fruko y sus tesos

Que no muera el son EP

1975

Pianista

Fruko y sus tesos

El Bárbaro

1976

Pianista

Afrosound

La danza de los mirlos

1973

Pianista

Afrosound

Carruseles

1974

Pianista

Joe Arroyo Los Lideres

La Interesada

1974

Pianista

Latin Brothers con

Piper Pimienta

El Picotero

1974

Pianista

Colombia All Star

Live in Central Park

1978

Pianista y arreglista en la canción Varón Varón de Raffi Pérez

Ricardo Fuentes

El Diferente

1985

Arreglista y productor

Su Orquesta

Y Ahora…

1980/1982

Director, arreglista, compositor y pianista

Su Orquesta

Con Sacrificio

1984

Director, arreglista, compositor y pianista

Hernán Gutiérrez grabó originalmente los pianos en el álbum «Fruko El Grande», aquí podemos apreciar su interpretación en la canción «El Preso»

En próximas publicaciones del Blog, obtendrás más información sobre el Maestro Hernán Gutierrez y muchos pianistas colombianos y latinos.

En Latin Piano Colombia, nuestros objetivos también se enmarcan en lo académico, y por ello, seguiremos desarrollando nuevas investigaciones que permitan el rescate de los interpretes de música tropical colombiana.

Si te gustó el articulo, no olvides compartirlo en las redes sociales, e igualmente a través de PATREON, para acceder a todo el contenido exclusivo, gracias por leernos.

SOBRE EL AUTOR

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ

LUIS ALFREDO RODRIGUEZ Docente, Investigador musical, asesor curricular y músico instrumentista (Pianista) Colombiano.

 

Docente de planta (Carrera docente) de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, en la Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, Cundinamarca. Docente del Programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Tolima en la ciudad de Bogotá. Diseñador y Director Académico del Programa “Conocimientos Académicos en Música Instrumental y Vocal” del Instituto Técnico Pedagógico INTEP en Madrid, Cundinamarca.

 

Es estudiante del Doctorado en Música en la Universidad Católica de Argentina. Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Licenciado en Música del Conservatorio del Tolima.